O. DATOS DEL PROYECTO.

- Título del proyecto:
“ANIMACIÓN A LOS PROCESOS DE LECTOESCRITURA EN SOPORTE DIGITAL PARA ALUMNADO DE EDUCACIÓN DE ADULTOS”
- Datos del coordinador: Vanesa Fernández Marín
- Código del Centro: 06005974
- Nombre del Centro: CEPA “SAN ANTONIO” (Almendralejo)

1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.
- Fomentar la lectura entre el alumnado, profesorado y familias.
Los profesores del claustro que participamos del Proyecto, todo el claustro del CEPA, pretendemos que nuestros alumnos de Educación de Adultos, ya sean de ESPA I y II, Formación Profesional Básica o Competencias Clave Nivel 2 y Nivel 3, se integren en las actividades interdisciplinares que se realizan en el Centro, a través de la utilización de la plataforma digital Librarium, algo novedoso para ellos por su soporte y por su metodología. En líneas generales se trata de un alumnado con poco hábito lector, procedente de un fracaso en Secundaria o de una larga desconexión con la educación formal, con déficits importantes en lectoescritura.

- Potenciar la utilización de libros electrónicos y audiolibros para la práctica docente a través de las PDI instaladas en el aula.
Librarium y el uso de las PDI supondrán el incentivo para que puedan investigar sobre el proyecto interdisciplinar del centro para el presente curso, El formato digital y el uso de las TIC suponen un atractivo para este colectivo de alumnos con una baja autoestima, además de contribuir a la mejora de sus competencias a todos los niveles. Hemos observado repetidamente en cursos anteriores que el uso de móviles, apps y redes sociales con fines didácticos sirven de indudable estímulo para alumnado de muy diversas edades y perfiles socioeducativos. Además de ser una herramienta aglutinadora y que maneja una suerte de lenguaje común que todos ellos entienden y comparten.

- Facilitar el empleo de materiales suministrados por Librarium para el aprendizaje de idiomas.
En este sentido Librarium es el complemento perfecto con el uso de otro tipo de herramientas y recursos multimedia muy útiles para el aprendizaje de idiomas entre alumnos que, en no pocos casos, nunca en su itinerario académico han cursado Inglés o necesitan un notable refuerzo audiovisual para la adquisición de las competencias comunicativas en otros idiomas.


- Promocionar la lectura en voz alta.
Un modo muy cercano de observar las situaciones y niveles de partida, de perder los miedos al ridículo, de mejorar día a día y compartir experiencias, esto es, socializar a grupos muy heterogéneos con un procedimiento educativo bien sencillo y útil. Esto es especialmente reseñable para el alumnado del Proyecto Ítaca, donde las dificultades y la vergüenza iniciales se convierten en una dinámica colaborativa y de refuerzo entre iguales.

- Promover la recomendación de publicaciones de Librarium como lecturas sugeridas por el profesorado en las diferentes asignaturas.
Todo el profesorado del Centro participa en este proyecto y en las dinámicas de animación a la lectoescritura, por lo que las lecturas obligatorias, recomendadas y voluntarias del catálogo de fondos de Librarium será tenido en cuenta en todas las programaciones d ellos distintos departamento e incluidas en la PGA.

- Impulsar la utilización de Librarium para la búsqueda de información.
Cualquier trabajo de investigación, de indagación, de exposiciones, de presentaciones, etc. es compartido como un estándar de aprendizaje básico en cualquiera de los ámbitos didácticos, por lo que resulta obvio que el papel de Librarium como herramienta de búsqueda de información se nos antoja imprescindible. Más teniendo en cuenta que la situación socioeconómica de muchos de nuestros alumnos resulta incompatible con la compra de libros u otro tipo de gastos culturales.

- Contenidos concretos que podrán investigar:
• Ámbito de Comunicación: Grandes mujeres de la Literatura y de otras artes (cine, teatro, filosofía…).
• Ámbito Social: El papel de las mujeres a lo largo de la historia.
• Ámbito Científico-Tecnológico: Mujeres científicas, el éxito desde la sombra (biografías).

Para desarrollar estos contenidos que afectan a varias disciplinas se crearán un Club de lectura, un foro, un blog, tertulias, exposiciones y concursos. De acuerdo con el nivel, la edad y los gustos literarios del alumnado (siempre consensuado con el claustro de profesores) se seleccionarán las obras de lectura que se vayan a trabajar a lo largo del curso y que estén disponibles en la plataforma digital. De esta manera, se les animará a que manejen los soportes y herramientas TIC, desarrollen su hábito lector y fomenten la escritura, sobre todo entre el alumnado con carencias formativas. Con ello, trabajaremos las competencias en comunicación lingüística, aprender a aprender y digital.

- Fundamentos TIC:
A través de la web y del blog específico de Librarium, se intentará dar la mayor difusión posible, y serán los propios alumnos, organizados en grupos y coordinados por los respectivos tutores o profesores, los que preparen los contenidos, aprendan los rudimentos básicos de Joomla y Blogger, los suban a la web y también los editen en RadioEdu y en la revista digital del centro que se denominará TERRITORIO CEPA 7.0, puesto que va a ser ya la séptima edición. Aquí aprenden algunas nociones de maquetación y tratamiento de imágenes con las aplicaciones de Adobe disponible bajo licencia educativa de la Consejería de Educación y Empleo.

2. CARÁCTER INNOVADOR DEL PROYECTO.
Es innovador porque mejora la situación de alumnos que presentan dificultades de aprendizaje, se emplearán metodologías activas y tecnologías educativas de la información y la comunicación, desarrollando al mismo tiempo las competencias clave, especialmente la lingüística, la digital, la de aprender a aprender, la cultural y la social y cívica.

Es inclusivo, porque hace partícipes a un tipo de alumnado de los recursos más innovadores de nuestro Centro y de la propia Consejería sin distinción de edad, género y grupo socioeducativo, tanto de enseñanzas formales como no formales, de los diferentes turnos horarios, y trabajando en los mismos objetivos.


También es un proyecto conectado, porque se encuentra en conexión con otras instancias culturales del entorno próximo que irán conociendo y visitando: emisoras de radio, prensa escrita, Canal Extremadura, Biblioteca Municipal, Centro Cívico, Teatro Carolina Coronado, asociaciones como Ventana Literaria, museos y patrimonio histórico-artístico, etc.


Y, por último, equitativo, porque ayuda a superar obstáculos de índole material que podrían marcar diferencias entre nuestros alumnos respecto a las posibilidades de acceso a la lectura, al conocimiento y a la socialización del saber.

3. PLAN DE ACTUACIÓN.

a) Objetivos:
• Desarrollar las competencias básicas relacionadas con la lectura y la escritura.
• Desarrollar el trabajo colaborativo e interdisciplinar.
• Elaborar trabajos de formato digital, a través de la información obtenida en la plataforma Librarium.
• Difundir el uso de las nuevas tecnologías en los alumnos de Educación de Adultos.
• Difundir el uso de las nuevas tecnologías en el aprendizaje de las lenguas.
• Promover el uso de Librarium en Proyectos interdisciplinares y globalizadores del Centro.
• Fomentar la lectura entre el alumnado y profesorado.
• Potenciar la utilización de libros electrónicos y audiolibros.
• Facilitar el empleo de materiales suministrados por Librarium para el aprendizaje de idiomas.
• Promocionar la lectura en voz alta.
• Promover la recomendación de publicaciones de Librarium como lecturas sugeridas por el profesorado en las diferentes asignaturas.
• Impulsar la utilización de Librarium para la búsqueda de información.

b) Implicación curricular:
Se desarrollará principalmente en las siguientes áreas curriculares y cursos:
- Ámbito de la Comunicación.
- Ámbito Social.
- Ámbito Científico-Tecnológico.
- Proyecto Ítaca.
- Módulos Comunes de la Formación Profesional Básica.

c) Descripción de las actividades a desarrollar:
• Lectura en voz alta e individual al comienzo de cada una de las clases.
• Se realizarán tertulias literarias, foros, presentaciones y exposiciones a partir de la información adquirida y seleccionada a través de Librarium, citando las fuentes.
• Por último, harán difusión a través de la web y del blog del Centro, de lo más destacado de su trabajo.

d) Uso de las TIC:
Uso de la plataforma digital Librarium, ordenadores y aprendizaje de herramientas informáticas, como creación de blogs, páginas web o presentaciones.

 

4. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.

- Se evaluarán los siguientes elementos:
        • Consecución de los objetivos.
        • Desarrollo de los contenidos.
        • Desarrollo de las competencias básicas.
        • Difusión.

- Herramientas de evaluación:
• Rúbricas de comprensión lectora.
1. ¿Analiza el contenido de un texto para dar su opinión?
Distingue lo relevante de un texto.

Distingue lo relevante de un texto y hace preguntas sobre lo que lee.

Distingue lo relevante de un texto; hace preguntas sobre lo que lee; e infiere el significado de palabras por el contexto.

2.¿Sintetiza la  información proporcionada por dos o más textos?Reduce a términos breves y precisos lo esencial de dos o más textos.

Redacta un texto breve con los datos importantes de dos o más textos como  consecuencia de una interpretación personal  de los conceptos, ideas o argumentos presentados.

Organiza los conceptos, ideas o argumentos presentados en orden jerárquico de dos o más textos.

3.¿Utiliza la información contenida en uno o más textos para desarrollar argumentos?

Registra ideas de manera clara, coherente y sintética en uno o más textos  para desarrollar argumentos.

Identifica, ordena e interpreta las ideas y conceptos explícitos e implícitos en uno o más textos, considerando el contexto en el que se generaron y en el que se reciben.

Sustenta una postura personal sobre la información contenida en uno o más textos, valora la relevancia de cada uno y considera otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

• Rúbricas de evaluación de la competencia digital:
a) Búsqueda de la información:
1. Realiza búsquedas de forma genérica.
2. Realiza búsquedas de forma específica.
3. Realiza búsquedas de forma específica y contrastando fuentes.

b) Organización de la información:
1. No almacena la información. Imposible recuperarla.
2. Almacena la información, pero es difícil encontrarla.
3. Almacena de forma organizada la información. Es muy fácil acudir a ella.

c) Creación de contenidos:
1. Crea materiales demasiados sencillos, copiando casi todos los elementos.
2. Crea materiales propios, pero sencillos, utilizando las herramientas TIC.
3. Crea materiales integrando varias herramientas TIC.

d) Compartir contenidos:
1. Crea contenidos pobres y desconoce cómo subirlos y darles difusión.
2. Publica sus contenidos en el blog de forma mecánica.
3. Publica sus contenidos en el blog, con el uso de varias herramientas TIC y le da difusión a su trabajo.

La evaluación se realizará al finalizar el último trimestre o cuatriamestre, dependiendo de las diferentes enseñanzas (ESPA, Formación Profesional Básica o Competencias Clave).

Almendralejo 20 de septiembre de 2019.