CEPA San Antonio (Cabecera)
Menú General

Materiales Adultos
Modelos Exámenes
Convalidaciones
TÍTULOS REGISTRADOS
Informática y Comunicaciones

Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, por el que se regulan aspectos específicos de la Formación Profesional Básica de las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo, se aprueban catorce títulos profesionales básicos, se fijan sus currículos básicos y se modifica el Real Decreto 1850/2009, de 4 de diciembre, sobre expedición de títulos académicos y profesionales correspondientes a las enseñanzas establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Real Decreto 356/2014, de 16 de mayo, por el que se establecen siete títulos de Formación Profesional Básica del catálogo de títulos de las enseñanzas de Formación Profesional.

DECRETO 110/2014, de 17 de junio, por el que se establece el currículo del Título Profesional Básico en Informática y Comunicaciones en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

RESOLUCIÓN de 19 de junio de 2014, de la Consejera, por la que se dispone la implantación de nuevas enseñanzas y la supresión de otras en centros docentes públicos no Universitarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura, para el curso 2014-2015.

Las enseñanzas de Formación Profesional Básica proporcionan una educación y formación necesarias y suficientes para el desarrollo del potencial personal y la inclusión sociolaboral. (GUÍA PRÁCTICA)

El título profesional básico tiene los mismos efectos laborales que el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para el acceso a empleos públicos y privados. Entre sus objetivos están facilitar la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria mediante una prueba y de dar acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio y, en definitiva, potenciar la educación y formación a lo largo de la vida.

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA (Cartel Informativo A-3)

Denominación: Informática y Comunicaciones.
Nivel: Formación Profesional Básica.
Duración: 2.000 horas.
Familia Profesional: Informática y Comunicaciones.
Referente europeo: CINE-3.5.3. (Clasificación Internacional Normalizada de la Educación).

Curso 1º

3029. Montaje y mantenimiento de sistemas y componentes informáticos. (290 horas) - [10 horas semanalas]
3030. Operaciones auxiliares para la configuración y la explotación. (200 horas) - [7 horas semanales]
3009. Ciencias aplicadas I. (150 horas) - [5 horas semanalas]
3011. Comunicación y sociedad I (210 horas) - [7 horas semanales]
3032. Formación en centros de trabajo I. (120 horas)
Tutoría (30 horas) - [1 hora semanal]

Curso 2º

3015. Equipos eléctricos y electrónicos. (270 horas) - [9 horas semanales]
3016. Instalación y mantenimiento de redes para transmisión de datos. (220 horas) - [8 horas semanales]
3019. Ciencias aplicadas II. (150 horas) - [5 horas semanales]
3012. Comunicación y sociedad II. (210 horas) - [7 horas semanales]
3032. Formación en centros de trabajo II.(120 horas)
Tutoría (30 horas) - [1 hora semanal]

Competencia general: La competencia general de este título consiste en realizar operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos, periféricos y redes de comunicación de datos, así como de equipos eléctricos y electrónico, operando con la calidad indicada y actuando en condiciones de seguridad y de protección ambiental con responsabilidad e iniciativa personal y comunicándose de forma oral y escrita en lengua castellana y en su caso en la lengua cooficial propia así como en alguna lengua extranjera.

Cualificaciones profesionales completas:

a) Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos IFC361_1 (Real Decreto 1701/2007, de 14 de diciembre), que comprende las siguientes unidades de competencia:

UC1207_1: Realizar operaciones auxiliares de montaje de equipos microinformáticos.
UC1208_1: Realizar operaciones auxiliares de mantenimiento de sistemas microinformáticos.
UC1209_1: Realizar operaciones auxiliares con tecnologías de la información y la comunicación.

b) Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos ELE481_1 (Real Decreto 144/2011, de 4 de febrero), que comprende las siguientes unidades de competencia:

UC1559_1: Realizar operaciones de ensamblado en el montaje de equipos eléctricos y electrónicos.
UC1560_1: Realizar operaciones de conexionado en el montaje de equipos eléctricos y electrónicos.
UC1561_1: Realizar operaciones auxiliares en el mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos.

Número máximo de alumnos por grupo: 15.

Fecha de matrículación: Se recoge en la INSTRUCCIÓN 8/2014 de 24 de junio de la Dirección General de Formación Profesional y Universidad.

Horario: 8.00 a 14.00 horas

CEPA San Antonio