Las Enseñanzas de Personas Adultas, dice textualmente nuestro currículo educativo, “son todas aquellas actividades de aprendizaje, regladas o no, encaminadas a la adquisición, actualización y ampliación de sus conocimientos, aptitudes y competencias facilitando su progreso personal, social y profesional como respuesta a un mundo que cambia continuamente”.

 

Dentro de la comarca de Tierra de Barros el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) “San Antonio”, lleva a cabo esta labor docente desde la década de los ochenta y, a pesar de ello, resulta todavía un gran desconocido para buena parte de la comunidad educativa de Almendralejo y alrededores. Este artículo pretende informar acerca de la oferta educativa del CEPA, sus señas de identidad, y hacer una foto fija de la situación durante el presente curso académico 2017/18.

 

El grueso de la oferta educativa del CEPA “San Antonio” corresponde con la Educación Secundaria de Personas Adultas (ESPA), esto es, la ESO para mayores de 18 años que, por diversos motivos, no han podido completar su formación académica con anterioridad y tratan de obtener un título que los vuelva a situar en el mapa educativo y les abra las puertas tanto a nuevos itinerarios formativos de Bachillerato o Ciclos Formativos de FP, como para habilitarles con plenas garantías en un mercado laboral cada vez más exigente, heterogéneo y competitivo, mejorando su perfil de empleabilidad acorde con la normativa de la Unión Europea. Es necesario posibilitar a las personas formarse a lo largo de la vida -dentro y fuera del sistema educativo- con el fin de adquirir, actualizar, completar y ampliar sus capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para su desarrollo personal y profesional. Asimismo, y de manera más específica, en la educación de adultos se trata de atender las necesidades educativas de los grupos desfavorecidos y favorecer el acceso a la cultura y el apoyo a su desarrollo cultural, familiar, comunitario y social.

 

La ESPA se estructura en dos niveles que se corresponden con los contenidos curriculares del primer ciclo (1º y 2º) y el segundo ciclo (3º y 4º) de ESO que en su día estableció la LOGSE. Partimos de unas enseñanzas basadas en los contenidos y estándares de aprendizaje básicos, en unas metodologías activas y funcionales, en unos ritmos pautados por el propio alumnado y su grado de aprendizaje sumativo. De todo ello participan 258 alumnos matriculados en distintos grupos y turnos -mañana, tarde y noche- que atienden las necesidades personales o profesionales de muchos de ellos, que compaginan trabajo, familia y estudios de forma más que encomiable.

 

El Programa de Aprendizaje a lo largo de la vida (PALV) de la Consejería de Educación y Empleo considera necesario establecer ayudas destinadas a colaborar en la oferta a las personas adultas de programas educativos no formales de aprendizaje, por parte de las Corporaciones Locales, bien directamente o a través de las Mancomunidades de Municipios, así como de las Organizaciones No Gubernamentales. Estos programas contribuyen a conseguir una formación integral de las personas adultas residentes en nuestra demarcación, facilitando el acceso a diferentes niveles del sistema educativo, la preparación para la obtención directa de titulaciones y el desarrollo de competencias personales propiciando, en todo caso, el principio básico de la educación permanente. En concreto, el CEPA “San Antonio” coordina, hace el seguimiento y evalúa las siguientes modalidades de formación:

- P03: Programa Inicial de Educación Secundaria.

- P06: Programa de preparación de la prueba para la obtención directa del título Graduado en ESO para mayores de 18 años.

- P07: Programa de preparación de pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio.

- P10: Programa de informática básica.

Estas modalidades se imparten en colaboración con los ayuntamientos de Aceuchal, Solana de los Barros y Torremegía, y -en conjunto- atienden a unos 251 alumnos en el curso académico 2017/18.

 

El CEPA "San Antonio" de Almendralejo oferta también un curso para la adquisición de las competencias clave, actividad formativa definida dentro del Proyecto Ítaca de la Consejería de Educación y Empleo en colaboración con el SEXPE. Este curso consiste en facilitar la adquisición de un Certificado de Profesionalidad de nivel 2 ó 3 a todas aquellas personas que no tienen la ESO o el Bachillerato respectivamente, asistiendo a clases presenciales durante cuatro meses sin necesidad de presentarse a las pruebas libres, y con una metodología innovadora y activa. Los asistentes al curso reciben apoyo personalizado y adaptado a sus necesidades, consiguiendo su acreditación y la formación en competencias digitales y transversales (inteligencia emocional, habilidades comunicativas y sociales, materias instrumentales) que le ayudarán a mejorar su empleabilidad y acceder a cursos que ofrece el SEXPE de diversas Familias Profesionales. Los destinatarios son jóvenes de entre 18 y 30 años, sin perjuicio de que hayan podido incorporarse otros segmentos de edad en aquellas plazas que han quedado vacantes. La oferta se ha extendido tres ediciones y acogido a más de un centenar de inscripciones, con un éxito educativo muy reseñable.

 

Finalmente, y por ello no menos importante, se oferta Formación Profesional Básica de “Informática y Comunicaciones”, en grupos reducidos (14 alumnos actualmente) y con unos recursos materiales excelentes que permiten formar a alumnos jóvenes en esta familia profesional, establecer las bases necesarias para obtener el título de ESO y hacer de puente a itinerarios formativos más avanzados en este campo, léase Ciclos Formativos de Grado Medio especialmente. En esta modalidad prima el enfoque práctico y técnico de una especialidad muy demandada hoy en día por el mercado laboral.

 

En total un colectivo humano de aproximadamente 615 alumnos y 16 profesores, que viene a significar la labor educativa de nuestro CEPA y la importancia de seguir apoyando, tanto por las autoridades educativas competentes e instituciones locales, estas enseñanzas en su doble función socializadora y pedagógica -desarrollada desde hace más de tres décadas- con los medios tanto materiales como docentes necesarios. En ello estamos...

 

NOMBRE DEL CENTRO C.E.P.A. "SAN ANTONIO"
DIRECCIÓN Ctra. Santa Marta, 95
CÓDIGO POSTAL 06200 ALMENDRALEJO (BADAJOZ)
TELÉFONO 924 01 76 01
FAX 924 67 78 39
E-MAIL cepa.sanantonio@edu.juntaex.es
WEB http://cepasanantonio.juntaextremadura.net/
CÓDIGO DEL CENTRO 6005974