1. DATOS DEL PROYECTO

Código del centro 6005974

Nombre del centro CEPA San Antonio

Datos del coordinador Nombre: Javier García Morón

Título del proyecto Onda Cepa


2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO


La concepción de este proyecto surge de la necesidad de utilizar metodologías activas en el aula para la mejora de las competencias del alumnado en un ambiente tan característico como es la enseñanza de adultos. Analizadas diferentes opciones para conseguir tal fin, se evidencia que una de las alternativas que mejor se adapta a las características de nuestro centro y alumnado es la que ofrece el programa educativo RadioEdu dentro del Plan de Educación Digital de Extremadura INNOVATED.


Este proyecto contempla el ciclo completo del desarrollo y producción de un programa de radio de periodicidad fija, en el que los alumnos y docentes del centro trabajarán de forma cooperativa a lo largo de todas las etapas que lo componen, desde la planificación de las emisiones hasta la difusión del programa producido, pasando por la planificación de las grabaciones, la investigación de contenidos, preparación de guiones, grabación, producción, publicación en internet, etcétera.


Esta utilización de la radio como herramienta pedagógica en el contexto de la educación de adultos conlleva una serie de ventajas, entre las que se pueden destacar:


 Metodología eminentemente activa.

La elaboración de un programa de radio en el que se implican los alumnos del centro, es la perfecta aplicación de una concepción del aprendizaje como proceso y no únicamente como una recepción y acumulación de información. Como se explica más adelante en el plan de actuación de este proyecto, la preparación del programa cuenta con una fase de investigación, en la que los alumnos participantes tienen que trabajar de forma activa en la búsqueda de contenidos para el programa, para después estructurarlos y desarrollarlos en el formato radiofónico, lo cual favorece un aprendizaje autodirigido. Esto permite el desarrollo de habilidades metacognitivas, promoviendo un mejor y mayor aprendizaje. Las premisas en las que se basan las principales metodologías activas de enseñanza (especialmente ABP y Aprendizaje Cooperativo): trabajo en grupo, resolución de problemas concretos, descubrimiento de nuevos conocimientos, escenarios de trabajo del mundo real, etcétera, están inherentemente presentes durante todo el proceso de desarrollo del proyecto.


 Trabajo de la competencia digital.

Una de las características más importantes de este proyecto es la utilización de herramientas que mejoren la competencia digital de los participantes. En este sentido, los alumnos están involucrados no sólo en la parte comunicativa del medio radiofónico, sino también en la parte técnica que comprende diferentes aspectos, como el montaje del equipo y del cableado, la grabación, producción, edición y montaje de los programas, la publicación y difusión, etcétera.

 

 Desarrollo de la competencia comunicativa.

Una de las competencias más trabajadas en este proyecto es, evidentemente, la comunicativa, especialmente en la faceta de la expresión oral y escrita y el fomento de la lectura. Para algunos alumnos es todo un reto sentarse delante de un micrófono y desarrollar un discurso que va a ser grabado y que puede ser posteriormente analizado. El programa radiofónico no se emite en directo, sino que se graba y posteriormente es publicado en la red, por lo que la posibilidad de repetir un extracto también les permite ganar cierta confianza al elaborar su discurso, aumentando así su autoestima.


 Fomento de la competencia de trabajo en equipo.

Durante todo el proceso de desarrollo de un programa radiofónico, el trabajo cooperativo es inherente al mismo, con lo que se consigue potenciar esta importante competencia en los alumnos de una forma que a muchos de ellos les resulta amena y atractiva. Al final de todo el proceso se elabora un único producto, el programa de radio, pero necesita que cada una de las fases del proceso de elaboración se haya realizado correctamente, y sus responsables se hayan comunicado y complementado de forma eficiente, lo cual también contribuye a mejorar la competencia comunicativa.


 Trabajo multidisciplinar.

Al contemplarse todas las etapas del ciclo de producción del programa de radio, son muchas las disciplinas a trabajar y de muy diversa índole. Esto por un lado es beneficioso para el alumnado en el sentido en el que pueden descubrir diferentes facetas y mejorar distintas competencias en función de la tarea de la que se encargue, y, por otro lado, es muy positivo porque favorece la inclusión de los alumnos al permitir que éstos puedan participar de la forma que más les atraiga o más se ajuste a sus capacidades, al existir esa diversidad en la tipología de las tareas a realizar. Este último punto es muy importante en la educación para personas adultas, ya que el perfil del alumnado no es homogéneo, existiendo una importante variedad en el perfil sociocultural, por lo que la posibilidad de elegir entre diferentes tareas permite la participación de una manera u otra de todos los alumnos.


 Desarrollo de la competencia para aprender a aprender.

El hecho de arrancar este proyecto implica también que haya que superar situaciones aún desconocidas, al tratarse de la primera vez que se pone en marcha en el centro. Esto, lejos de ser un problema, supone una oportunidad para que los participantes mejoren su competencia para aprender a aprender y solventar estas situaciones. Además, al tratarse de educación para adultos, es otro buen ejemplo de que el aprendizaje se realiza a lo largo de la vida, ayudándoles a focalizar y orientar su aprendizaje hacia sus propios intereses personales o profesionales.


3. CARÁCTER INNOVADOR DEL PROYECTO


Este proyecto surge de la necesidad de trasladar el modelo tradicional de enseñanza en el aula a un espacio en el que el alumno es protagonista y forma parte de la toma de decisiones que guía su proceso de aprendizaje. Esta alternativa, resulta especialmente novedosa para el alumnado adulto, que en muchos casos proviene de antiguos planes de enseñanza basados en metodologías más tradicionales.


En el CEPA San Antonio es la primera vez que se implanta un proyecto de estas características, en la que se involucre a todos los niveles educativos que se ofertan en el centro, tanto al alumnado como al profesorado. En la enseñanza de adultos la variedad de perfiles con la que se cuenta es bastante significativa, especialmente cuando en el proyecto participarán las distintas modalidades ofertadas en el centro (ESPA, FPB de Informática y Comunicaciones, Cursos de Competencias Clave, etc), por lo que se formarán grupos de trabajo muy heterogéneos. Al ser un proyecto que abarca tareas de muy diferente ámbito, el reparto de las mismas en estos grupos favorece la inclusión de alumnos que en otro tipo de actividades se ven más limitados. Su participación en el proyecto puede convertirse en una herramienta que favorezca su integración con la comunidad educativa, por lo que desde la coordinación del proyecto se debe hacer un esfuerzo en involucrar a este alumnado.


El proyecto está concebido para que sean los propios alumnos los que lleven el peso de la elaboración del programa en todas sus etapas, de manera que se fomente su autonomía y el concepto de responsabilidad, así como la libertad para la toma de decisiones con respecto a la planificación del programa. Sin embargo, este proceso deberá ser guiado por otra persona, a la que llamaremos director del programa, que en cierta manera tutorizará la preparación y producción del mismo, ayudando en la planificación de contenidos y sirviendo de referencia en caso de plantearse alguna duda. Cada programa será dirigido, a ser posible, por una persona diferente. Los docentes de las diferentes materias impartidas en el centro son buenos candidatos para dirigir los distintos programas, ya que tienen la capacidad de orientar la temática abordada a los contenidos curriculares. No obstante, cuando el desarrollo del proyecto tenga cierto recorrido, se contempla que el director sea cualquier otro miembro de la comunidad educativa e, idealmente, alguno de los alumnos que ya hayan tenido alguna experiencia en una emisión previa.


El producto final generado, cada programa de radio producido, quedará a disposición pública bajo licencia copyleft. Estos audios estarán disponibles para su descarga y su emisión online tanto en la página web del centro como en la página web del plan INNOVATED. La distribución pública de los contenidos tiene dos beneficios muy importantes. Por un lado, mejora la autoestima del alumnado participante, que puede compartir con otros miembros externos a la comunidad educativa su trabajo producido. Por otra parte, tanto el proyecto como el centro se ven beneficiados porque puede servir para darse a conocer más entre la población, ya que en ocasiones existe cierta desinformación acerca de la oferta formativa disponible en los centros de adultos.


El objetivo principal de este proyecto es mejorar el rendimiento educativo en lo que a la formación integral de la persona se refiere, trabajando las competencias clave y profesionales mencionadas en el punto anterior, y promoviendo la autonomía y la integración de los alumnos participantes. El uso del medio radiofónico se convierte en una herramienta ideal en el entorno de la enseñanza de adultos, ya que se trata de una forma de entretenimiento e información muy valorada por el perfil adulto, lo que permite atraer de forma natural a estos alumnos, y de una forma amena poder trabajar las citadas competencias. Además, es una herramienta que se adapta a la perfección a las metodologías activas planteadas en el plan de actuación del proyecto.


Finalmente, hay que destacar también la replicabilidad y sostenibilidad del proyecto. El uso de software libre para la producción de los programas, así como la extensa vida útil del equipamiento técnico utilizado, permite que la sostenibilidad año a año del proyecto sea muy alta. La inversión inicial del equipamiento básico que se detalla en el plan de actuación es suficiente para la continuidad del proyecto en los próximos años. Por supuesto, este modelo de proyecto es trasladable a cualquier otro centro educativo.


4. PLAN DE ACTUACIÓN


4.1. Objetivos del proyecto
a) Desarrollar las competencias básicas de los alumnos para el aprendizaje integral de las personas.
b) Trabajar la competencia digital, mediante el uso de software y hardware para la grabación, edición y publicación de audios.
c) Desarrollar la competencia de comunicación lingüística mediante la investigación, elaboración de guiones y expresión oral.
d) Mejorar la competencia de aprender a aprender, mediante la resolución de problemas desconocidos.
e) Trabajar la competencia de conciencia y expresiones culturales, desarrollando la iniciativa, la imaginación y la creatividad, mediante el ejercicio de la libertad de expresión.
f) Desarrollar la competencia de sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, trabajando la capacidad de análisis, planificación, organización y gestión de los contenidos del programa, la capacidad de adaptación al cambio y la resolución de problemas.
g) Promover el trabajo colaborativo y la gestión de recursos humanos y materiales.
h) Fomentar la integración en la comunidad educativa del alumnado adulto, mejorando la convivencia entre grupos heterogéneos de diferentes edades, géneros y culturas, mediante la inculcación de valores cívicos como el respeto, la diversidad cultural y la tolerancia.
i) Complementar la formación establecida en las programaciones didácticas, implicando el currículo de las materias estudiadas en la selección de contenidos para los programas.
j) Divulgar públicamente los contenidos generados, enriqueciendo el patrimonio cultural.
k) Difundir el proyecto y la oferta formativa del CEPA San Antonio entre la población.


4.2. Implicación curricular
El proyecto está destinado a todas las enseñanzas impartidas en el CEPA San Antonio, especialmente a la Educación Secundaria de Adultos (ESPA), la Formación Profesional Básica de Informática y Comunicaciones y los cursos para la adquisición de Competencias Clave (Proyecto Ítaca).


Los contenidos serán elegidos por los alumnos, siempre bajo la supervisión del coordinador del proyecto y del director del programa, que guiarán la selección temática acercándola a los contenidos de las materias impartidas. Como referencia, se proponen los siguientes contenidos extraídos de los respectivos currículos:

ESPA

Ámbito de Comunicación - Comunicación oral y escrita a través de la radio. - Educación literaria - La realidad plurilingüe en el Estado español - La tertulia dialógica como instrumento comunicativo integrador - Expresión oral y escrita de las lenguas extranjeras - Aspectos socioculturales y sociolingüísticos de las lenguas - La entrevista como herramienta comunicativa

Ámbito Social - Desarrollo sostenible y aprovechamiento de recursos naturales - Análisis de las etapas de la historia - Actualidad social, cultural y económica - Realidad laboral y ofertas de empleo - Arte y folklore extremeño - Economía local, autonómica y nacional

Ámbito Científico-Tecnológico - La Sociedad de la Información. Riesgos de la Red. - Instalación y desinstalación de aplicaciones informáticas - Electricidad y máquinas. Ahorro energético. - Alimentación y nutrición - El ejercicio físico - Sexo e identidad sexual - Sustancias adictivas: El tabaco, el alcohol y las drogas - Economía doméstica


FPB

Módulos profesionales técnicos - Mantenimiento básico de equipos y periféricos - Configuración de equipos informáticos - Utilización de aplicaciones de Internet - Montaje y desmontaje de equipos - Redes de transmisión de voz y datos - Riesgos laborales y protección ambiental

Ciencias Aplicadas - Nutrición, alimentación y salud - La química en la vida cotidiana - Cuidado medioambiental y contaminación - Desarrollo sostenible

Comunicación y Sociedad - Evolución de las sociedades a través de la historia - Costumbres y cultura extremeña - La demografía en el espacio local, nacional y mundial - Comunicación oral y escrita a través de la radio. - Educación literaria - Expresión oral y escrita de las lenguas extranjeras - Aspectos socioculturales y sociolingüísticos de las lenguas


Curso Competencias Clave

Lengua - Comunicación verbal e interacción social a través de la conversación, el debate, la tertulia, el coloquio y la entrevista - Producción de textos escritos expositivos, argumentativos y narrativos - Búsqueda, tratamiento y presentación de contenidos

Matemáticas - Presencia del azar en la vida cotidiana - Técnicas de recogida de datos de diversas fuentes de información - Utilización de las medidas para la resolución de problemas

Lengua Extranjera - Reconocimiento de aspectos sociolingüísticos y culturales - Expresión oral y escrita de las lenguas extranjeras - Uso autónomo de estrategias de comunicación para iniciar, mantener y terminar la interacción.