1. DATOS DEL PROYECTO. 

- Título del proyecto:  

“ANIMACIÓN A LOS PROCESOS DE LECTOESCRITURA EN SOPORTE DIGITAL PARA ALUMNADO DE EDUCACIÓN DE ADULTOS” 

- Datos del coordinador: 

Maciej Adam Stepieñ Stawicka 

DNI: 76264964T 

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tfno.: 924017601

- Código del Centro: 06005974 

- Nombre del Centro: CEPA “SAN ANTONIO” (Almendralejo) 

  1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 

El propósito fundamental del proyecto Librarium en nuestro centro es fomentar la lectura, la escucha y visionado de obras de la plataforma digital entre el alumnado y profesorado. Las y los docentes que participamos del Proyecto, todo el claustro, pretendemos que nuestro alumnado, ya sea de ESPA I y II, Formación Profesional Básica o Competencias Clave Nivel 2 y Nivel 3, se integre en las actividades interdisciplinares que se realizan en el Centro, a través de la utilización de la plataforma digital Librarium, algo novedoso para ellos por su soporte y por su metodología. Mediante la consulta, lectura, escucha y visionado de las obras disponibles en la plataforma, se pretende incentivar la curiosidad y el hábito de lectura y visionado de nuestro alumnado retornado a los distintos programas de enseñanza.

Entre los objetivos se encuentran:

1.1. Potenciar el conocimiento del uso de libros electrónicos y audiolibros para la práctica docente a través de las PDI instaladas en el aula. Librarium y el uso de las PDI supondrán el incentivo para que puedan investigar sobre el proyecto interdisciplinar del centro para el presente curso. La práctica docente demuestra que el uso de móviles, tablets, libros electrónicos y las app asociadas a los mismos con fines didácticos sirve de indudable estímulo para alumnado de muy diversas edades y perfiles socioeducativos, además de ser una herramienta aglutinadora en torno a las tecnologías de la información y comunicación. Por otro lado, el formato digital y el uso de las TIC puede suponer un reto interesante para el colectivo de alumnos de generaciones no “alfabetizadas digitalmente”, además de contribuir a la mejora de sus competencias a todos los niveles. 

1.2. Facilitar el aprendizaje de idiomas mediante el empleo de materiales suministrados por la plataforma. En este sentido Librarium es el complemento perfecto con el uso de otro tipo de herramientas y recursos multimedia muy útiles para el aprendizaje de idiomas entre alumnos que, en no pocos casos, nunca en su itinerario académico han cursado lengua extranjera Inglés o necesitan un notable refuerzo audiovisual para la adquisición de las competencias comunicativas en otros idiomas.

1.3. Proporcionar mediante la lectura en voz alta en grupo un marco para adquirir seguridad a la hora de hablar en público perdiendo el miedo al ridículo y mejorando la competencia discursiva y de la socialización. La contribución a la dinámica colaborativa, de esfuerzo entre iguales, es esencial.

1.4. Promover la recomendación de publicaciones de Librarium. El profesorado participante recomendará lecturas voluntarias o lecturas programadas del catálogo de fondos Librarium y Librarium Cine.

1.5. Impulsar la utilización de Librarium y Librarium Cine para la búsqueda de información. El profesorado participante orientará al alumnado en la realización de trabajos mediante consulta del catálogo Librarium. 

1.6. Promover contenidos, formas y metodologías concretas: 

  • La visibilización de la mujer en las ciencias humanas, sociales y exactas. El papel de la mujer en la creación artística, la investigación y la innovación científico-tecnológica.
  • Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en especial las que tengan que ver con la difusión radiofónica (RadioEdu - Onda CEPA).
  • Las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC), en particular las que permiten vehicular las metodologías activas de aprendizaje como la tertulia, el foro de debate o el club de lectura. 
  1. PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO

2.1. De acuerdo con el nivel, la edad y los gustos literarios del alumnado y el criterio pedagógico docente se seleccionarán las obras de lectura que se vayan a tratar, disponibles en Librarium o Librarium Cine. 

2.2. La forma de tratamiento del material textual y audiovisual de Librarium variará en función de los objetivos pedagógicos docentes y podrá adoptar las siguientes técnicas: 

  • lectura o visionado autónomos del alumnado, lectura o visionado guiados, totales o parciales de una obra,
  • búsqueda focalizada de determinado tipo de información en una o varias obras.

2.3. Difusión de la actividad. Esta se llevará a cabo a partir de las evidencias docentes en la revista de centro Territorio CEPA y la web y blog específico de Librarium del centro. Los responsables de esta difusión serán los organizadores de la actividad pudiendo contar con la colaboración de los propios alumnos. 

  1. CARÁCTER INNOVADOR DEL PROYECTO

El proyecto presenta carácter innovador en la medida que:

3.1. las actividades en torno a Librarium promueven el uso de las TIC y las TAC así como metodologías activas de aprendizaje,

3.2. es inclusivo, haciendo partícipe al alumnado reincorporado al sistema educativo de los recursos más innovadores de nuestro Centro y la Consejería sin distinción de edad, género y grupo socioeducativo, tanto en enseñanzas formales como no formales, 

3.3. es interconectado, porque permite el acceso a otras instancias culturales del entorno próximo: emisoras de radio, prensa escrita, Canal Extremadura, Biblioteca Municipal, Centro Cívico, Teatro Carolina Coronado, asociaciones como Ventana Literaria, museos y patrimonio histórico-artístico, etc.  

3.4. es equitativo, porque ayuda a superar obstáculos de índole material que podrían marcar diferencias entre nuestros alumnos respecto a las posibilidades de acceso a la lectura, al conocimiento y a la socialización del saber.  

  1. PLAN DE ACTUACIÓN

Objetivos: 

∙ Desarrollar las competencias básicas relacionadas con la lectura y la escritura. 

∙ Desarrollar el trabajo colaborativo e interdisciplinar. 

∙ Elaborar trabajos de formato digital, a través de la información obtenida en la plataforma Librarium. 

∙ Difundir el uso de las nuevas tecnologías en los alumnos de Educación de Adultos. 

∙ Difundir el uso de las nuevas tecnologías en el aprendizaje de las lenguas. 

∙ Promover el uso de Librarium y Librarium Cine en Proyectos interdisciplinares y globalizadores del Centro. 

∙ Fomentar la lectura entre el alumnado y profesorado. 

∙ Potenciar la utilización de libros electrónicos y audiolibros. 

∙ Facilitar el empleo de materiales suministrados por Librarium para el aprendizaje de idiomas. 

∙ Promocionar la lectura en voz alta.

∙ Promover la recomendación de publicaciones de Librarium y Librarium Cine como lecturas sugeridas por el profesorado en las diferentes asignaturas. 

∙ Impulsar la utilización de Librarium para la búsqueda de información. 

 Implicación curricular:  

Se desarrollará principalmente en las siguientes áreas curriculares y cursos: 

- Ámbito de la Comunicación. 

- Ámbito Social. 

- Ámbito Científico-Tecnológico. 

- Proyecto Ítaca. 

- Módulos Comunes de la Formación Profesional Básica. 

Descripción de las actividades a desarrollar: 

-   Lectura en voz alta e individual cíclica en las clases. 

- Tertulias literarias, foros, presentaciones y exposiciones a partir de la información adquirida y seleccionada a través de Librarium, citando las fuentes. 

-   Difusión a través de la web y del blog del Centro, de lo más destacado de su trabajo. 

Uso de las TIC:  

Uso de la plataforma digital Librarium, ordenadores y aprendizaje de herramientas informáticas, como creación de blogs, páginas web o presentaciones.  

  1. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO

- Se evaluarán los siguientes elementos: 

⮚ Consecución de los objetivos 

⮚ Procedimiento metodológico

⮚ Plan de actuación

- Forma de evaluación:

⮚ Encuesta

⮚ Indicadores de logro